Travel blog

Presentación Ruta Avatar & Ruta del Dragón Verano 2019

De cara al 2019 actualizamos nuestra exitosa Ruta del Dragón 2018 incluyendo ahora nuevos escenarios y actividades bajo el nombre de China esencial y Shaolin. GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS DISFRUTADO DE NUESTROS VIAJES!!

Viajar para entender el mundo

El trabajo y el ocio, el día a día de las relaciones sociales e íntimas, los pagos, los cobros, oportunidades, la vida entera y las ilusiones… todo, absolutamente todo. Tal vez no haga falta viajar a China para ver que aquí, desde hace años, Dios está en tu bolsillo. Es sin más, un móvil Iphone. Podremos desprendernos definitivamente y liberar nuestras vidas de este artilugio milagroso? A caso queremos hacerlo?  Por suerte aún quedan muchos rincones en este país donde las vidas sencillas de un buen número de personas no gira entorno a un móvil: Bienvenidos a la China Rural.      
China Esencial y arrozales

China Esencial y ruta Avatar

Siente la inmensidad de China. Desde lo más alto de las montañas de Zhangjiajie en las que se inspiró James Cameron en Avatar hasta los hutongs típicos a pié de calle de las grandes ciudades chinas que se entremezclan con gigantescos rascacielos. Desciende en un larguísimo tobogán desde la Gran Muralla, conoce los secretos de la China milenaria. Siente crecer tu Qi interior en el legendario templo Shaolin. Aprende nuevos movimientos de Taichí con un honorable maestro en los jardines del mismísimo templo del cielo y mucho más..  Ver más aquí


Ganbei !!

Hay que ver lo bien que sienta una cervecita bien fría en pleno mes de julio en China. Ya sea Tsingtao, Harbin o Yanjing, hablamos de cervezas ligeras que maridan fenomenal con cualquier plato chino. Eso sí, si consigues la temperatura óptima habrás tenido bastante suerte ya que acostumbran a servirlas a temperatura ambiente o ligeramente frescas…  

Artículo: Viajando y curioseando: Pies vendados

Uno de los mayores placeres de viajar es poder conocer de primera mano maneras de vivir sumamente diferentes a las nuestras. En el anterior reporte hablábamos de cómo influyen el clima y las vicisitudes históricas en los cánones de belleza chinos contemporáneos. La mujer china se libera cada vez más del lastre de algunas tradiciones verdaderamente retrógradas. Ahora conozcamos en profundidad el porqué de una de estas costumbres afortunadamente ya perdidas:

Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos verídica la leyenda, se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.

Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto -de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos-, adaptándose a los valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.

A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial, lejos de perderse se acentuó y el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

Dice un dicho chino, “Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”. Y ese duro trabajo empezaba a la edad de cinco o seis años, de las manos de las madres, siempre que éstas pudiesen permitirse mantener a la hija sin trabajar fuera de casa.

La China en Ferrari

El otro día volví a merodear por 798 gongchang buscando ese punto de crítica y realismo que muchos creen que no existe aquí, simplemente porque no se haga explicita en los medios… Un cuadro me hizo pensar en algunas cosas que desde mi primera visita a China he ido constatando. Independientemente de nosotros waiguoren (gente de fuera), son muchos los que aquí han venido a la gran ciudad persiguiendo sueños y alimentando el mito de esta ciudad como la gran capital del porvenir y del futuro. Puede haber muchos puntos de vista al respecto. Mientras en la calle y en los vagones del metro se respira provincia y supervivencia, muchos son los que aquí ya hacen ostentación comprando todo lo comprable y caro, paseándose en sus flamantes deportivos, derrochando en juego y ocio… dejando aparentemente casi sin espacio a esa China milenaria e idealizada de cultura, bicicletas y espiritualidad.

Por suerte, sólo hay que saber perderse por los callejones de algún hutong, o entrar en algún humilde establecimiento familiar, para entender que este país se construye con el esfuerzo de muchos que aunque invisibles conforman el verdadero núcleo de esta gran potencia mundial. Este evidente desequilibrio plantea muchos interrogantes acerca de la sostenibilidad interna del país que debe mantener a toda costa un orden en el caos que podría llegar a acontecer en sus ciudades tal vez, en otro contexto político. Uno se pregunta entonces si sería posible así otra China… Cómo sería?

6 comments

  1. China: La Ruta del Dragón. Hemos realizado diversas salidas en distintas fechas del presente año 2018 y han sido un éxito rotundo. Todavía queda un largo camino por recorrer y tenemos buenas expectativas y futuras rutas para continuar maravillando a nuestros viajeros. Gracias a todos los que habéis confiado en Chinagoldtravel – Bjytravel, especialmente a Bthetravelbrand del grupo Ávoris y a su equipo de Producto Propio, encabezado por Andoni Uría.

  2. Cada propuesta de viaje nace de esa búsqueda de lo auténtico en China, así como de la inspiración de un equipo entregado a su trabajo que proporciona mucho más persiguiendo la plena satisfacción de nuestros viajeros.

  3. China parece un país increíble, con muchos contrastes.
    Nada que ver con la imagen que nos llega.
    Me encantaría poder conocer toda la zona rural, he oído hablar muy bien de Yunnan y de Guizhou.

    1. Tienes razón, Marta, en China puedes encontrar paisajes increíbles de norte a sur y de este a oeste. Desde la gélida Harbin hasta la isla Tropical de Hainan y de la zona rica y emergente de la costa este hasta el místico y hermoso oeste con paraísos como Yunnán o Guizhou y lugares exóticos como Kasgar o Hohhot en Mongolia interior. Beijing, Xian, Henán, Shanghai, Guilin, Hong kong, Macao, Guangzhou (Cantón) y un largo etcétera de enormes ciudades, la mayoría, con una historia y cultura fascinante. Y por si no fuera poco, ahora viajamos también a Tibet y Taiwan y combinamos las visitas a China con otros países asiáticos como Corea, Tailandia o Japón.

  4. Hola buenos días, he estado mirando vuestros itinerarios y todos me parecen fantásticos, especialmente me gusta Ciudades de Leyenda y arrozales. Me han dicho que Zhujiajiao, es una localidad preciosa que no puedo perderme.
    Me podéis pasar presupuesto para 4 personas, para la segunda quincena de septiembre del año que viene?
    Muchas gracias.
    Lara

    https://chinagoldtravel.com/2018/03/12/ciudades-de-leyenda/
    https://www.bjytravel.com/ciudades-de-leyenda

Deja un comentario